Ginecologia



AMNIOSCOPIA:

Consiste en la introducción de un fino tubo a través del cuello uterino con el objeto de observar la coloración del líquido amniótico y descartar la presencia de meconio (líquido verde). Este procedimiento se realiza sobre las 37 semanas de gestación en madres embarazadas con hipertensión, embarazo prolongado, trabajo de parto prolongado.

AMNIOCENTESIS:

Consiste en la introducción de una fina aguja a través de la pared abdominal de la gestante con la guía de la ultrasonografía con el fin de extraer líquido amniótico para su estudio: sea cromosomas del feto, madurez pulmonar fetal y otros.

En caso de estudio cromosómico en el feto se realiza entre las 14 a 16 semanas de gestación.

MONITOREO FETAL

Valoración de la actividad cardiaca fetal, su frecuencia, su variabilidad y su incremento en relación al movimiento fetal. Es un método para reconocer el estado de bienestar fetal y refleja la reserva respiratoria de la placenta.

Su utilidad es sobre las 30 semanas de gestación.

ESTIMULO VIBROACUSTICO

El uso de un estímulo vibroacústico y la respuesta inmediata del feto refleja la integridad de su sistema nervioso central, su estado de alerta y además descarta sordera fetal. Método que se utiliza sobre las 30 semanas de gestación.

ECOGRAFIA

La ecografía es un método cuya finalidad básica es el descarte de malformaciones en el feto y la búsqueda de signos y actitudes en el feto para reconocer fetos con alteraciones cromosómicas como Síndrome de Down, Sindrome de Eduards, Síndrome de Pateau, etc (Ecografía genética). Además de precisar la posición, volumen del líquido amniótico, ubicación de la placenta, entre otros.

En un embarazo normal las ecografías se deben realizar entre 12 a 14 semanas, 18 a 22 semanas, 30 a 32 semanas y 36 a 38 semanas de gestación.

ECOGRAFIA DOPPLER

El uso del Doppler sobre los principales vasos del feto (arteria umbilical, cerebral media, aorta, etc) nos hace conocer el flujo correcto en los mismos y nos permite conocer precózmente cuando estos se encuentran alterados y así poder actuar con el fin de mejorar la situación del feto. El uso del Doppler se inicia a partir de las 28 semanas en el caso del feto y un poco antes para conocer el flujo de arteria uterina y para reconocer los casos que pueden presentar preeclampsia.

SONOHISTEROGRAFIA

Es un método util en la mujer infertil y en las mujeres premenopáusicas que van a recibir terapia hormonal sustitutiva porque permite con la ayuda de un fino cateter colocado en la cavidad uterina y con la aplicación de unos 10 a 15cc de solución salina estéril y la ayuda de la ecografía vaginal reconocer la cavidad uterina y descartar la presencia de pólipos, miomas y bridas. Es un procedimiento de consultorio no usa anestesia.

LAPAROSCOPIA

Método endoscópico abdominal que permite dianosticar la integridad de los organos pelvicos o detectar patologías para ser resueltas con esta técnica (laparoscopía quirúrgica). Tiene utilidad en mujeres con infertilidad.

Se realiza en salas quirúrgicas bajo anestesia general.

HISTEROSCOPIA

Método endoscópico que permite diagnosticar y tratar patologías en cavidad uterina. La histeroscopía quirúrgica generalmente usa medios de distensión bajo anestesia general.



fin content